GUITARRA TOLEDO

 

Festival de Guitarra de Toledo 2009

Descargar folleto 2009 pdf
                  cartel 2009 pdf

 

José Manuel Dapena

23 Abril 2009, 20:30
Hilton Buenavista Toledo

José Manuel Dapena es según la crítica alemana "...un guitarrista que toca con mucha seguridad y que en cada momento prevalece la sensación de que nos guía con gran transparencia a través de la música.". La revista Classical Guitar dijo sobre su debut en Inglaterra: "… consiguió un gran nivel en una memorable interpretación …", "… mostró una gama de técnica experta y de delicadas emociones…", "… técnica segura, bonito sonido e imaginativas habilidades interpretativas …". La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…", "… un maestro de la guitarra española…"

Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical.". También ha estudiado con Manuel Barrueco en Peabody Conservatory.

Como artista de Musiclas International ha grabado su primer CD: "Rincón mágico - Música de Joaquín Turina sobre los manuscritos originales".

En el año 2006 da la vuelta al mundo con obras de 1936 a 1939, Antonio José, J. Turina y Rodrigo, dedicado al 70 aniversario de la Guerra Civil Española para el público de Nueva York, Londres y Tokio.

En los años 2008 y 2009 debuta en el Carnegie Hall de Nueva York y en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira y Bangkok.

 

Dapena

    Platero y Yo
    Juan Ramón Jiménez (1881 - 1958)
     

    I

  • Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
    Platero
    Angelus
    La primavera
    Idilio de Noviembre
    Golondrinas
    La arrulladora
    El canario vuela
  • II

  • Eduardo Sainz de la Maza (1903 - 1982)
    Platero
    El loco
    La azotea
    La tortuga
    Paseo
    Darbón
    La Muerte




 

 

 

 

 

 

José Luis Navas

24 Abril 2009, 20:30 - Conservatorio "Jacinto Guerrero"

Natural de Toledo. Comenzó sus estudios de música en su ciudad natal. Decidido a dedicarse profesionalmente a la música, ingresó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudiando hasta el final de su carrera con Demetrio Ballesteros, obteniendo Matrícula de Honor en todos los cursos, el Premio de Honor de Fin de Grado Profesional; y el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, por unanimidad del Tribunal. Asimismo ha recibido clases de guitarra de José Tomás, David Russell, Jorge Cardoso y Manuel Estévez.

Ha realizado conciertos en numerosos lugares de la geografía española; así como ha participado en diversos actos conmemorativos, como los organizados por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo para conmemorar el IV Centenario del Quijote, en el otoño de 2005, ó el IV Centenario de Rojas-Zorrilla, en enero de 2007.

En la actualidad ejerce como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz”, de Toledo.

 

Navas

    I

  • Lachrimae Pavan - J. Dowland (1563-1626)
  • Variaciones sobre un tema de Haendel Op.107 - M. Giuliani (1781-1829)
  • Tonadilla Op.170 Nº.5 M. - Castelnuovo-Tedesco (1895-1968)
    Blues (de Danze all '900)
  • Lágrima (Preludio) - F. Tárrega (1852-1909)
    Sueño (Mazurca)
    Adieu (Lied de F. Schubert)
    Vals
  • II

  • Fantasía "les adieux" Op.21 - F. Sor (1778-1839)
  • Capricho catalán Op.165 Nº.5 - I. Albéniz (1860-1909)
  • Sua Cosa Op.52 - J. W. Duarte (1919-2004)
  • Vals venezolano - J. Cardoso (1949)
    Bailecito
  • Habanera - E. Sáinz de la Maza (1903-1982)
    Homenaje a Toulouse-Lautrec




 

 

 

 

 

 

Carlos Alonso

29 Abril 2009, 20:30 - Conservatorio "Jacinto Guerrero"

Nace en Valladolid. Realiza los estudios de guitarra en el Conservatorio de su ciudad, posteriormente obtiene el título de Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de Demetrio Ballesteros.

Han sido sus principales profesores Demetrio Ballesteros, J. Luis Rodrigo, Abel Carlevaro, David Rusell , Roland Dyens y Manuel Barrueco.

En su actividad concertística destaca su participación en ciclo de guitarra en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, Certamen “Jóvenes en Concierto” en Valladolid y Ponferrada, recitales en los Conservatorios de Toledo, Cáceres, Salamanca, Varna y Plovidiv(Bulgaria). Realiza además numerosos conciertos como integrante de grupos de cámara y como solista con orquesta.

Ha participado como profesor en tres ediciones del Curso de Guitarra “Ciudad de Valladolid”, y en el IV y V Curso de Perfeccionamiento Musical “Villa de Aranda”. Actualmente, colabora en los Cursos Internacionales de Música “Martín Códax” , y en el Curso de Cuerda “Ciudad de Toledo”.

Ha impartido clases en los Conservatorios Profesionales de Salamanca, Cáceres y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente realiza su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.

 

Carlos Alonso

    I

  • Sonata en La - D. Scarlatti
    Sonata en Re
  • Fandango - D. Aguado
  • Suite Castellana - F. M. Torroba
    Fandanguillo
    Arada
    Danza
  • Capricho árabe - F. Tárrega
    Recuerdos de la Alhambra
  • II

  • Variazioni sul tema della Follia di Spagna - M. Giuliani
  • La catedral - A. Barrios
    Lento
    Andante religioso
    Allegro solemne
  • Una limosnita por el amor de dios - A. Barrios
  • Granada - I. Albéniz
    Asturias



 

 

 

 

 

 

Margarita Escarpa

30 Abril 2009, 20:30 - Auditorio C.C.M.

Margarita Escarpa se formó musicalmente en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Estudió con los maestros Valentín Bielsa, Demetrio Ballesteros, Gerardo Arriaga, Miguel Ángel Girollet y David Russell, y ha recibido la influencia de los mejores intérpretes actuales. Finalizó sus estudios académicos con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, y poco después se licenció en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha obtenido dos premios nacionales y ocho internacionales, entre los que destacan el primer premio obtenido en el XX “Solo Guitar Competition”, organizado por la “Guitar Foundation of America” (Quebec).

Estos premios, unidos a sus cualidades, le han dado la oportunidad de participar regularmente en los más importantes festivales de Europa, Asia y América. La crítica especializada y el público coinciden en destacar su intensa sensibilidad artística y su solvencia técnica, ambas guiadas por su amplia formación musical.

Margarita ha grabado discos compactos como solista para RTVE, Opera Tres, Naxos y GHA Records. Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Música de Vigo, España, donde se perfecciona con los alumnos que estudian con ella.

Margarita toca con una guitarra de George Lowden (Irlanda del Norte) y con una guitarra de Matthias Dammann (Alemania).

 

Escarpa
 

    I

  • Fantasía sobre “La Traviata” de Verdi - F.Tárrega (1852-1909)
  • Las Estaciones Op.37 b - P.I Tchaikovsky ** (1840-1893)
    Octubre: “Canción de Otoño”
    Junio: “Barcarola”
  • Córdoba - I. Albéniz (1860-1909) *
    Cataluña
  • II

  • 2 Sonatas - A Soler (1729-1783)
  • Paisaje cubano con Carrillones - Leo Brouwer (1939 - )
  • Apassionata - R. Miranda (1948 - )


    Transcripción: Margarita Escarpa *
    Transcripción: José Luis Fernández * *




 

 

 

 

 

 

David Russell

2 Mayo 2009, 20:30 - Auditorio C.C.M.

Ganador de un GRAMMY en 2005 por su CD AIRE LATINO en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica.

El guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la "Royal Academy of Music" de Londres.

En Mayo de 2003 fue nombrado "hijo adoptivo" de Es Migjorn, el pueblo de Menorca donde pasó su infancia. Posteriormente, el pueblo dio su nombre a una calle, "Avinguda David Russell.

En Octubre de 2003 le fue otorgada la "medalla de honor" del Conservatorio de las Islas Baleares.

Después de ganar el premio grammy, en Nigrán, Galicia ,donde reside en la acualidad, se le impuso la medalla de plata del pueblo en una emocionante ceremonia.

Durante sus años de estudio en la "Royal Academy of Music" de Londres, ganó el premio Julian Bream dos años consecutivos. Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que cabe destacar el concurso de guitarra de Alicante, el concurso José Ramírez de Santiago de Compostela, el Andrés Segovia de Palma de Mallorca, el Concurso de guitarra de Benicasim, así como el premio Francisco Tárrega.

David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, apareciendo regularmente en prestigiosas salas de importantes ciudades, tales como Nueva York, Londres, Tokio, Los Angeles, Madrid, Toronto o Roma. El público de todo el mundo se maravilla de su genialidad musical y se siente inspirado por su cautivadora presencia en el escenario. Su amor por el instrumento resuena a través de su interpretación impoluta y aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico, sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor en particular intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura.

En Mayo de 2005 recibió un homenaje del conservatorio de música de Vigo, culminando en la apertura del nuevo auditorio, que ahora lleva el nombre de "Auditorio David Russell".

Desde 1995 David Russell tiene un contrato de grabación en exclusiva con Telarc International, con quien ha grabado doce CDs hasta la fecha, entre los que se encuentra Aire Latino, que recibió un grammy en 2005.

El New York Times escribió sobre su actuación: "... El Sr. Russell hizo evidente su maestría, sin desviarse jamás de una interpretación que coloca los valores musicales por encima de la mera exhibición. Fue aparente para el público a lo largo del recital que el Sr. Russell posee un talento de extraordinaria dimensión.

Andrés Segovia escribió después de escucharlo en Londres: "Mis felicitaciones por tu musicalidad y tu técnica guitarrística".

 

David Russell
 

I

  • Sonata R.46 - A. Vivaldi (1678-1741) *
       Largo
       Allegro
       Largo
       Allegro
  • Pastorale - J.S.Bach (1685-1750) *
       Aire en sol
  • Les silvains - F. Couperin (1668-1733) *
       Les barricades misterieuses
       Les tours de passe passe
  • Paquito - F. Tárrega (1852-1909)
       Sueño
       Las dos hermanitas
       Alborada
  • II

  • Adagio et Polonaise - D. Aguado (1784-1849)
  • El llanto de los sueños - S. Goss (1964 - ) * *
       Cantiga
       Madrugada
       Alborada
  • Zambra Granadina - I. Albéniz (1860-1909)
       Torre Bermeja 
  • Transcripción: David Russell *
    Dedicado a David Russell * *